Los chicos en la oficina en las vacaciones
Visitar la oficina de papá o mamá es la ilusión de muchos niños. Es bueno que las empresas puedan disponer de un día especial para recibir a los hijos del personal a fin de que puedan conocer el lugar en el que sus padres pasan gran parte de su tiempo.



Frente a la mirada de los hijos, el trabajo de los papás no suele contemplarse como un lugar cargado de obligaciones, rutinas y conflictos. Para ellos la oficina de los padres puede transformarse en un espacio maravilloso de juego en el que pueden plasmar la fantasía de convertirse en oficinistas, además de desmitificar el espacio laboral de los papás y verlos en acción.

Para los adultos, y particularmente desde el punto de vista de la compañía, integrar a los niños al espacio de trabajo de sus papás sólo por un día puede tener ventajas importantes. Cada vez son más las empresas que dedican tiempo y creatividad a compartir un día específico con la familia de los empleados.  Es una buena forma que permite a las empresas poder recuperar la identificación del empleado con la compañía y volver al modelo en el que el lugar de trabajo era un segundo hogar. Un concepto que se fue perdiendo por los cambios que fue sufriendo la dinámica laboral.

Una estrategia actual consiste en reemplazar los tradicionales juguetes de regalo que se les entregan a los trabajadores a fin de año para sus hijos por una celebración en la empresa con las familias, una manera de agasajar y valorar a los empleados, a la vez que permite intensificar la interacción de los padres con sus hijos. Un recurso muy valorado por los trabajadores y que consolida el compromiso mutuo entre la compañía y su fuerza laboral.

Pueden darse argumentos a favor y en contra muy variados, pero resumamos algunos a modo de síntesis:


* Cinco motivos por los cuales es aconsejable que los niños visiten a sus padres en sus trabajos:

- Favorece el vínculo afectivo entre padres e hijos.
- Genera conocimiento y comprensión de las rutinas de los adultos, el tiempo que están fuera del ámbito familiar
- Estimula la concepción de valores como: compromiso, trabajo, vocación, grupo.
- Alimenta un lazo afectivo de los empleados con la empresa, que incluye a los integrantes de la familia.
- Favorece el sentimiento de pertenencia y el trabajo en equipo.

* Cinco puntos que la empresa debería contemplar para que el encuentro sea exitoso:

- Contratar para la organización y su realización una empresa especializada en niños.
- Plantear una propuesta que incluya el interés de todas las edades de los niños participantes.
- Generar un clima ameno, lúdico y horizontal en el encuentro.
- Establecer reglas de juego claras para la visita: tiempo y espacios, materiales disponibles y propuestas a desarrollarse.
- Pautar la fecha de realización en un momento de la semana, del mes y del año adecuado al objetivo de lograr un encuentro distendido y con clima de festejo.


Por Lic. Marisa Russomando, Psicóloga, Directora del espacio La Cigüeña | www.espaciolc.com.ar
Tags:
Comentarios (0)Add Comment

pequeño | grande

busy